martes, 2 de abril de 2013

Comunicación Interna y Redes Sociales


Como defensor de la Comunicación Interna en las organizaciones y del valor añadido que las TIC y las Redes Sociales 2.0 aportan a la misma, hoy hablaré de los beneficios que se obtienen en la empresa al integrar la tecnología 2.0 en su sistema.

Antes de nada, aunque ya forma parte de nuestro vocabulario del s.XXI, creo conveniente responder a la pregunta ¿qué entendemos por 2.0?.

Tomando la definición de Wikipedia “Un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generados por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos (1.0) donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos”. Por lo tanto, la gran evolución de la comunicación 2.0 radica en la posibilidad de interacción y de participación que cualquiera puede llevar a cabo permitiendo principalmente el poder compartir conocimiento. Los Blogs, las “Wikis”, las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIN y cualquier otro entorno para compartir recursos (Youtube, Google Drive, Picassa, Dropbox…) son plataformas 2.0.

Una vez definido el término 2.0, ¿cuáles son las aportaciones que las redes sociales hacen a la Comunicación Interna de una empresa?. Te indico algunas y te animo a que sigas completando la lista con más beneficios que se te puedan ocurrir:

  • Permiten crear vínculos entre empleados que trabajan en la misma compañía, pero en distintas ciudades o incluso países.
  • Facilitan las conversaciones bidireccionales entre cualquier nivel de la jerarquía de la organización.
  • Sirven para difundir la cultura de empresa, la estrategia, los objetivos, los valores… de una forma más rápida y a todos por igual.
  • Reduce el costo y el tiempo en la difusión de información y en la recolección de opiniones.
  • Mejoran las relaciones interpersonales y favorecen el clima interno, repercutiendo éste directamente en la imagen externa.
  • Favorece el sentimiento de pertenencia y la motivación del empleado, al sentir que sus opiniones están siendo escuchadas, facilitando y permitiendo el feedback inmediato.
  • Permiten detectar y aprovechar el talento de los usuarios.
  • Crean una cultura de participación, colaboración y trabajo en equipo.
  • Ayudan a difundir el conocimiento y a compartir aprendizajes y experiencias (formación permanente).
  • Posibilitan la detección de errores que se puedan haber cometido.
  • Ayudan a crear marca empresa tanto interna como externamente.

No queda de más señalar que cuando hablamos de los beneficios en materia de comunicación interna, teniendo en cuenta que hablamos de personas y que éstas son el motor que hace funcionar cualquier organización, en realidad estamos hablando de los beneficios económicos y competitivos que para la empresa va a suponer el tener una plantilla motivada, involucrada, preparada y en continuo reciclaje formativo.


Igual que ocurre con las personas, las nuevas empresas ya nacen con una cultura 2.0 y, por ende, las redes sociales son herramientas con las que trabajan a diario. Las empresas que ya existían antes de la revolución tecnológica que estamos viviendo, simplemente necesitan su tiempo para ir adaptándose, porque no cabe duda que ya caminamos por el sendero 2.0. 


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